Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho
Secretariado Regional del MCC
Jhonny Serrano
Dorothy Farías
La escuela técnica San José de Mirabal ubicada en el eje carretero Norte del municipio Atures fue el escenario para llevar a cabo el Retiro de Cuaresma, donde participaron 30 hermanos, la actividad comprendió tres jornadas de reflexiones siendo los rollistas Armando Espinosa y el Diacono Juan Carlos Pérez.

Entre los temas que se reflexionaron destacaron: “La Fe y el Crecimiento Apostólico”, “Reconciliación y Perdón entre los hermanos” y  “Cristo cuenta contigo y Yo con su Gracia”. La jornada fue propicia para el reencontrarse con la naturaleza que alberga la escuela y los hermanos cursillistas.

En este sentido, podemos decir que el Retiro Cuaresmal nos invita como hermanos a encontrarnos nuevamente como familia para alegrarnos y sentirnos felices en vivir en cuarto día.

Retirarse no es huir, sino es encuentro, un encuentro que nos permite amarnos y sabernos amado por Dios. Ese Dios que veo tan lejano y que no he entendido que está en cada uno de mis hermanos (as): el pobre, el triste, el enfermo, el preso, el rico, el hambriento, el que no tiene casa, el que está alegre y al acercarme a cada uno hacerles ver que hay un Dios que les ama y que lo amen a él, para no sentirme yo amado, pues que nos libre Dios de gloriarnos como dice San Pablo sino en su cruz. Nadie nos dijo que era fácil e ahí nuestra esfuerzo, motivación y creatividad para llenar el corazón de ese hermano que se encuentra seco de amor, ilusión, fe de creer en Dios y en el plan que nos tiene a cada uno.
 
La cruz es el camino al cual todos estamos invitados para encontrarnos con el crucificado, aquel que dio su vida por nosotros y que hoy nos interpela pero sin embargo, no hemos comprendido aún esa Gracia que recibimos en el momento de la clausura cuando decimos que contamos cada uno de lo que nos hemos acercado a él con su Gracia.

Si Dios es mi Gracia ¿cómo no he entendido que debo manifestarlo con mi vida y en las tareas cotidianas de mi vida?, pues ¿qué sentido tiene hablar de Dios sólo entre nosotros y no hacerlo a imagen de Cristo que se manifiesta a todos y en todos?, ¿hasta qué punto estoy dispuesto a trabajar por Dios, a dar ese 101 % de todo nuestro ser?.
 
LA CUARESMA MOMENTO DE ENCUENTRO
La cuaresma nos invita a hacer un alto en nuestras vidas, a revisarnos para ver como esta nuestro compromiso de cara a Dios y no a mis hermanos, que es donde mayormente nos fijamos y cuando logremos romper esa atadura comenzaremos a caminar ese vía crucis con Dios y para Dios  y no sólo vivido en un tiempo determinado como el de la cuaresma, sino todo el tiempo.

La cuaresma es el camino hacia la cruz que nos lleva amar la Eucaristía, Jesús se mostró como el verdadero cordero, él nos ha liberado de las tinieblas con su resurrección a los tres días. El amor de Dios a resucitar su hijo nos resalta su palabra que nos manifiesta yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo.

Por eso estamos todos invitados a vivir el encuentro personal con Dios para manifestarlo en mis hermanos, tamaña tarea se nos ha dado y ¿qué estamos haciendo?, ¿acercamos los hermanos a mi plan o al plan que Dios les tiene preparado?.

Tenemos la gran tarea como cursillistas de  hablar de Dios en cada uno de nuestros ambientes, para que Dios les hable a quienes se lo mostramos, sí aun no te has encontrado con Dios porque tú fe es muy poca tomemos el ejemplo de las Sagradas Escrituras y pidámosle al Señor: creo pero aumenta nuestra fe para que quien me vea te vea a ti, conviértenos Señor en esa sal, luz y fermento para así dar nuestro testimonio con fe para de esta manera poder irradiar a mi hermano de tu mensaje salvador.
 
Hermano(a) la cuaresma es un tiempo propicio para tomar nuestra cruz y cargarla con alegría aún con las dificultades que se nos presentan y ayudar como Cirineo a otros para enamorarlos de Dios, y así podríamos decir verdaderamente que nuestra vida está impregnada “De Colores”.


Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho
Secretariado Regional del MCC
Vocalía de Publicaciones

El  Movimiento de Cursillo de Cristiandad de Amazonas en este año 2011 se cubre de júbilo al reactivarse el equipo de San José, siendo los organizadores de la Ultreya del mes de abril donde el tema central fue el mensaje del Papa Benedicto XVI para el tiempo de Cuaresma, siendo el rollista el hermano Javier Matavanchoy.

La iglesia San José ubicada en el sector barrio Cataniapo albergó a 30 hermanos los cuales estuvieron atentos a cada una de las reflexiones planteadas por el rollista destacando las lecturas referidas en el mensaje del Papa siendo estas: “La tentación de Jesús en el desierto”, “La transfiguración de Cristo”, “La Samaritana”, “Jesús cura a un ciego de nacimiento” y “La resurrección de Lázaro”.

El hermano Javier destacó que vivimos en una constante lucha contra el mal, pero Jesús tiene un plan para cada uno de nosotros, él viene a darnos esa agua de vida eterna y llena de su amor.

Cristo a través de su palabra en este tiempo de cuaresma se nos presenta como la luz del mundo este signo que nos invita abrir nuestra mirada al interior de nuestro ser.

En el tema también se resaltó la importancia de las obras de misericordia como lo son: el ayuno, limosna y oración constante ya que este es nuestro medio de comunicación directa con Dios, logrando que compartamos más allá del materialismo al que estamos acostumbrados.

Finalmente los equipistas manifestaron en la ronda de reflexión del tema “la consigna del mensaje del Papa nos invita a estar abiertos a Dios, a estar alerta y prepararnos en luchar contra el mal, alejarnos del materialismo, además de resaltar que el Bautismo es uno de los sacramentos de la iniciación cristiana y en el recibimos la Gracia santificante que es la vida de Dios, que nos comunica gratuitamente. Con el Bautismo  nos incorporamos a la Iglesia, nos configuramos con Jesús, y que la cuaresma debe vivirse constantemente por el solo hecho de ser pecadores de caernos y levantarnos en cada uno de las adversidades que se presentan en la vida diaria”.
Nuestra meta como cursillista es conocer, seguir, vivir como Jesús y ayudarlo en su plan salvador, ser ese instrumento en cada uno de los hermanos en divulgar el Plan de Dios.