Vocalía de Publicaciones
Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho.

La Parroquia San Enrique fue el escenario que se vistió de los miles de colores con los hermanos del Movimiento de Cursillo de Cristiandad de Amazonas que asistieron a la primera Ultreya del año 2011.

Los integrantes del equipo de San Enrique fueron los organizadores de esta actividad de formación que caracteriza al MCC, como momento de compartir, de encuentro y capacitación espiritual y personal.

El tema fue propicio para aclarar a los hermanos del cuarto día quienes deben ir a un Cursillo, es por esta razón que el contenido de la Ultreya fue “El Precursillo”, desarrollado por el matrimonio Dorothy y Armando Espinosa.

En esta Ultreya se brindaron ciertos tips de donde iniciar la gran búsqueda de personas que deseen participar en el movimiento, las características primordiales que deben ser personas activas, líderes de sus comunidades, participativas y con inquietud social.

Se pudo conocer que en el encuentro los participantes manifestaron la necesidad de establecer estrategias para  la gran pesca para el reino de Dios,  además de ser instrumentos de motivación para el resto de los hermanos en participar en cada una de las actividades del MCC en Amazonas.

Entre las estrategias se planteo la necesidad de retomar los mensajes de texto entre los hermanos, la utilización de las redes sociales como base de comunicación primordial y el de hacer presencia en los medios de comunicación de la región con el fin de ir llenando esos espacios de colores y así refrescar y activar aquellos hermanos que se encuentran distanciados de las actividades del MCC.

Para finalizar la jornada formativa se tuvo un compartir con los presentes donde se pudieron aclarar dudas sobre el tema, además de informar sobre las convivencias con los candidatos a futuro cursillista la cual se encuentra planificada para este 26 de febrero en la sede de la Parroquia Sagrada Familia a las 6:00PM.
Dorothy Farías y Ana Gaulinda de Abreu
Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho.
Los hermanos en Cristo del Movimiento de Cursillo de Cristiandad de la ciudad de Puerto Ayacucho capital del estado Amazonas celebraron este tres de septiembre los 40 años de haberse realizado el primer cursillo en la tierra mágica.

Diversas actividades efectuó el movimiento para divulgar su aniversario entre ellas: creación de carteleras con material fotográfico de los primeros cursillos, un programa radial en la emisora Raudal Estereo 92.9 FM donde asistieron los hermanos Sergio Torres, Marisol de Rivas, Luís Sayago, Maribel Blanco, Dorothy Farías, Armando Espinosa y la invitada de honor Paula Flores representante del primer cursillo amazonense, además la realización de la misa de acción de gracias con su respectivo compartir.

Manifestando la alegría y el entusiasmo del aniversario número 40 del primer Cursillo en la Diócesis amazonense. El asesor del MCC Amazonas el Padre Félix Brito, el Secretariado en pleno y la representación de todos los equipos de cursillo de Puerto Ayacucho, se hicieron presentes, para participar en la Misa de Acción de Gracias, por este magno acontecimiento con el fin de  agradecer y bendecir a DIOS Padre, Hijo y Espíritu Santo, el permitirlos participar en su obra redentora.

HISTORIA DEL MCC

Este movimiento inició en los años 40 en Mallorca  España, siendo esta la cuna que lo vio nacer y posteriormente se propagó por todo el mundo. MCC son los hombres y mujeres que después de haber vivido un Cursillo, se unen para intensificar su respuesta a DIOS.

A Venezuela llegó el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) en 1959, de la mano del Padre Cesáreo Gil, operario diocesano, sacerdote de inmensa virtud, y pionero de la promoción de los laicos.

En 1970 se hizo presente el Movimiento en el sur de Venezuela nada más y nada menos que en la tierra mágica de Puerto Ayacucho, actividad que contó con el apoyo del gobernador de esa época Enrique Ramos Cordero, su esposa Margarita de Ramos y el Padre Fontana.

Fueron 26 hombres y 35 mujeres los primeros elegidos en participar en este grupo de laicos que año tras año fue creciendo. Para la fecha se cuenta con 16 cursillos realizados, 600 participantes y  cinco equipos ubicados en las parroquias (Sagrada Familia, San Enrique, Don Bosco, El Carmen y María Auxiliadora) quienes realizan diversas actividades entre ellas: la visita a los enfermos, a los hermanos en las sombras de una cárcel, llevar la palabra de Dios en cada metro cuadrado de sus ambientes, apoyar en las actividades parroquiales, son fortaleza de los sacerdotes en la formación de niños y jóvenes en la catequesis, entre otras.

Por esta razón El Movimiento de Cursillo de Cristiandad  tiene que continuar con la finalidad encomendada y manifestada por nuestro Señor Jesucristo: “Id por el mundo y predicad el evangelio a toda la gente” (Marcos 16,15)

El Señor nos ha dado el regalo maravilloso de encontrar la conversión en un Cursillo de Cristiandad. “Ninguno después de encender una antorcha la tapa con una vasija, ni la mete debajo de una cama, sino que la pone sobre un candelero, para que dé luz a los que entran” (Lucas 7,16-17).

Es hora de pensar, de detenernos y reflexionar como lo hicimos una vez en nuestro cursillo, Amazonas nos necesita.

Con todas estas vivencias solo queda felicitar al Movimiento del Cursillo de Cristiandad por sus 40 años en el estado Amazonas, dando fe de la inmensa Gracia de nuestro Señor Jesucristo por sus hermanos. Recordando nuestro lema “Yo soy la LUZ del MUNDO el que me sigue no caminara en tinieblas (Juan 8-12).
 Felicidades y a continuar con una vida jubilosa y llena de los miles de Colores

Desde los primeros Cursillos que nacieron en Mallorca, España, por obra inspirada de sus iniciadores, y que fraguaron a partir del primero, realizado el 7 de enero de 1949, esta experiencia se propagó rápidamente a todo el mundo. Siendo el patrono universal del MCC  San Pablo

A Venezuela llegó el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en 1959, de la mano del Padre Cesáreo Gil, operario diocesano, sacerdote de inmensa virtud, y pionero de la promoción de los laicos. Agosto es el mes de los primeros Cursillos realizados en Venezuela.
 
Y desde 1959, en estos cincuenta años, se han realizado unos 740 Cursillos en Caracas y más de 6000 en todo el país. Más de 250.000 personas han renovado su fe, su sentido de Iglesia, su apostolado en la sociedad gracias a Cursillos.

El Movimiento se ha propagado por toda la geografía nacional, y hoy está presente y activo en todas las diócesis de Venezuela. Ha influido positivamente en toda la labor evangelizadora de la Iglesia, ha animado significativamente al laicado, y ha cooperado en la formación de matrimonios sólidos y vocaciones ejemplares.

El MCC ha cumplido así con lo que él mismo quiere ser: “… un movimiento de la Iglesia Católica que, mediante un método propio, posibilita la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayuda a descubrir y a realizar la vocación personal, y propicia la creación de núcleos de cristianos, que vayan fermentando de Evangelio los ambientes”.

Siempre se ha dicho que los Cursillos son “la manera de aprender en tres días a ser felices para toda la vida”.